Relaciona el nacimiento de la cultura griega con la influencia de las culturas de Egipto y Persia.
Los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos para las divinidades. Los griegos aceptaron la importancia y la influencia del arte egipcio llevándola a otro nivel, adaptándolo a sus necesidades.
En la Época Arcaica (650-500 a.C), en el comienzo del arte griego, podemos ver una serie de características que toma del arte egipcio, como el hieratismo de las figuras.
En la figura de Kuroi podemos observar otras características presentes en el arte egipcio, como son el geometrismo, la simetría. la frontalidad, la rigidez y la inexpresividad.
El principio del arte griego se centra en la adquisición de conocimiento y por este motivo en cada una de sus producciones se observa que superaron con la práctica a sus antecesores.
Luego se empezó a producir una evolución hasta un realismo, alejandose de los modelos egipcios interesados en llevar las representaciones más cerca de la realidad, por ejemplo, de la anatomía del cuerpo humano. Las esculturas pasaron de tener rostros inexpresivos, a una leve mueca de sonrisa, hasta lograr un rostro y un cuerpo hechos con gran perfección.
En la cerámica también podemos observar la influencia egipcia, siendo las figuras representadas de perfil, aunque más tarde los griegos romperán estas fórmulas egipcias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario