Identifica los elementos esenciales de la arquitectura griega.
En la arquitectura griega se da gran importancia a la simetría, la proporción aurea y las correcciones aureas. Deja de ser un arte teocéntrico para ser un arte antropocéntrico.
En la arquitectura griega tenemos tres órdenes: dórico, jónico y corintio.
Dórico: está caracterizado por su sencillez y fortaleza. Este estilo deriva de las antiguas construcciones en madera. Son resultado de los pilares de madera de sección cuadrada que evolucionaron hasta tener una forma redondeada. Carecen de basa y tienen friso, compuesto por metopas y triglifos. Tiene acanalamiento en ángulo vivo.
Jónico: las columnas son más esbeltas y menos pesadas; en este estilo sí que hay basa; las estrías del fuste están más separadas; en el capitel están las volutas y en el equino se encuentrasn unos adornos ovales; el friso es liso, pero aveces se adornaba con relieves.
Corintio: este estilo es uno de los más elegantes. Es una variación del orden jónico, siendo la única diferencia que el capitel está más decorado. En la parte inferior del capitel hay una doble fila de hojas de acanto y los tallos de estas se enroscaban alrededor del capitel, y en la parte superior las volutas.
Templo de Hera en Olimpia |
En las edificaciones destacaban los templos. Estos se situaban a las afueras de las polis, en lugares altos cercanos a la costa, sobre una colina, por lo que son espacios llenos de desniveles, con rampas y escaleras. Básicamente consistía en un recinto de planta rectangular, rodeado de columnas, cubierto por un tejado a dos aguas. Era donde vivían los dioses y el interior simplemente servía para alojar la estatua del dios al que estaba dedicado.
Los templos griegos se construían con tres partes muy definidas:
- Pórtico o Pronaos: vestíbulo que precede a la naos.
- Naos: cámara central generalmente de forma rectangular, con tres naves separadas por columnas, donde se aloja la estatua del dios.
- Opistodomos: cámara situada en la parte posterior del templo en la que se guardaban los objetos de culto y el tesoro. No tenía comunicación directa con la naos y el acceso se realizaba desde la parte posterior del templo. Esta cámara sólo se encuentra en los templos de mayor tamaño.
Los dioses a los que se consagraron la mayoría de los templos fueron Zeus, Hera, Atenea y Apolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario